"El Mago", la manipulación invisible 2º
En el anterior artículo vimos como nuestro cerebro fué moldeado de diversas formas, para que en un futuro pudiera ser fácilmente manipulable desde el exterior. Conocimos las Disociaciones y Disonancias, esos breves instantes de desconexión en que nuestro cerebro "pierde el control de la nave" y permite que se pueda acceder directamente al subconsciente. Nos queda ver el resto de algoritmos, los sesgos y la palabra más importante para nuestro cerebro... CONTINUIDAD.
Como moldearon nuestro cerebro:
Los Sesgos, también llamados prejuicios cognitivos, son una interpretación errónea de información provocada por exceso o déficit de relieve en algunos aspectos. Los psicólogos llevan mucho tiempo estudiándolos como efectos psicológicos que producen una desviación en el procesamiento de lo percibido, y que hacen que nuestra mente efectúe una distorsión, una interpretación inexacta o ilógica de la realidad. Los expertos justifican su existencia por la necesidad de emitir juicios rápidos ante determinados estímulos y situaciones, para lo que se ejecuta un filtro de la información, como si fuera un atajo. Varios estudios han demostrado que los sesgos cognitivos son muy difíciles de evitar. 1·Sesgo de Ancla El Sesgo de Ancla es la tendencia a tener demasiado en cuenta una información anterior que actúa como ancla y que condiciona los juicios e interpretaciones posteriores relativas. Dicho de otra manera, es la idea preconcebida o inducida -ancla- a la que las personas intentan ajustar sus interpretaciones. Como si lanzáramos un ancla para inmovilizar nuestro barco en el mar, el sesgo de anclaje estabiliza nuestra mente marcándonos unas ideas que son inamovibles e innegociables y que nos aíslan -protejen- de opiniones ajenas, como si de un oleaje hostil se tratara.
Por tanto, el Sesgo de Ancla provoca que la gente no escuche y que se polaricen tanto los foros de opinión, sean tabernas, tertulias televisivas o redes sociales y que, al final, ponerse de acuerdo sea una quimera imposible. De esta manera, se perpetúa y acentúa el mal de nuestra sociedad, la dualidad o bipartidismo que nos separa siempre entre el bando del si y el del no, el de los buenos y de los malos, el de los de derechas y los de izquierdas, el del Barça y el Madrid, etc (*) nota: sin embargo la persona estará convencida de haber tomado una decisión de forma objetiva después de un análisis racional de datos.
El Sesgo de Confirmación es la tendencia a favorecer la información que confirma las propias creencias o hipótesis y se manifiesta cuando reunimos o recordamos información de manera selectiva y la interpretamos de forma sesgada. No nos damos cuenta, pero solemos creer cualquier información que confirme nuestras ideas iniciales y descartamos las que las contradicen. Gracias a este algoritmo de Confirmación, cuando nos documentamos sobre un tema, no lo hacemos buscando información sino reafirmación, de forma inconsciente claro. La información se selecciona y se interpreta de manera que confirme lo que ya pensamos, y acaba alejando a las personas de todo interés por la veracidad de la información. Preferir la confirmación a nuestras ideas a la "Verdad" es una manera funcional de esquivar la Disonancia Cognitiva y sus efectos, pero nos puede llevar al error y nos convierte en víctimas fáciles de la manipulación. No es una elección consciente, sinó que es responsabilidad de los filtros que deciden la entrada a la conciencia. Son los mecanismos de defensa que filtran la cola de datos que pretende acceder a nuestro consciente, algo así como los gorilas de puerta de la conciencia.
El cerebro es una máquina de excelente diseño, cuyo objetivo primordial es conseguir la máxima eficiencia. Para ello usa un complejo sistema de selección sensorial y cognitiva, de forma que sólo lo que resulta útil atraviesa los diversos filtros y llega a la conciencia. Los filtros son los esquemas de los que hablaremos en el siguiente capítulo y vienen a ser como los gorilas porteros de la entrada que deciden quién puede entrar a nuestra "realidad" y quien no. El problema es que no solo la seleccionan, sinó que además la modulan, por lo que lo que al final lo que consigue llegar a la conciencia lo hace previamente manufacturado, lo que abre descarnadamente el debate sobre lo que es verdad y lo que no lo es.
La labor de los filtros, junto con la focalización de la atención, se hace patente cuando, por ejemplo, estamos dando vueltas buscando un lugar para aparcar, si en ese momento nos cruzamos con un elefante rosa en bicicleta, lo más probable es que no le veamos. Vemos lo que necesitamos ver, para saber lo que necesitamos saber, siempre en opinión del cerebro y sin que nosotros seamos conscientes del proceso.
<<<<< Puerto USB, la Glándula Pineal de un ordenador Este puerto de comunicaciones que nos permite recibir información exterior directa a nuestra mente, al margen de los sentidos, está ubicado en la Glándula Pineal, como explicaremos en capítulos posteriores. La Glándula Pineal es uno de los puntos más desconocidos del cuerpo humano, lo que ha atraído a mucho charlatanes cuya función, como siempre, es añadir ruido para desviar la atención y esconder una verdad VITAL para el ser humano y VITAL para que la Verdad salga a la Luz, por eso la Pineal es un símbolo tan importante en todas las culturas desde la antigüedad. En la Pineal, nuestros creadores dejaron un hilo directo con nosotros para que jamás pudiéramos escapar a su control. Ellos programaron un "Sistema de Implantación Artificial de Pensamientos", que permite introducir en nosotros éstas primeras ideas-ancla, que luego determinan e inmovilizan nuestro modo de pensar mediante los Sesgos de Ancla y Confirmación.
La Glándula Pineal, el secreto más bien protegido de "El Mago" no es un truco, es sencillamente hacer trampa. 2 ·La obsesión por la Continuidad Encarnar en un cuerpo es una oportunidad para "experienciar" pequeñas maravillas, como degustar un buen vino, sentir una caricia o contemplar una puesta de sol, pero también entraña mucha letra pequeña. Entre otras muchas cosas, tener cuerpo significa tener que gestionar una cantidad de información que sobrepasa la capacidad de nuestro cerebro para gestionarla, al menos con las limitaciones actuales, esas que "ellos" nos impusieron en su día. No deja de ser una gran paradoja, pues los cientificos aseguran que estamos infrautilizando -y mucho- nuestro cerebro, algo que podría demostrar que fue "mutilado" en nuestros orígenes. La decisión de restringir nuestras capacidades cerebrales no fue tomada solo para impedir que el ser humano lograra todo su esplendor, que también, sinó sobre todo para dotarnos de una mente plagada de puertas abiertas y mecanismos para la manipulación, para así mantener al ser humano en un estadio inferior de sometimiento y esclavitud. Por tanto, la manipulación de los medios audiovisuales actuales empezó mucho miles de años atrás, en los albores de nuestra existencia, en nuestra cuna africana de Mpumalanga (el Edén bíblico o el E.din sumerio). Como explicamos en ese artículo, incrementar la conectividad neuronal con elementos monoatómicos multiplicaría la cantidad de información gestionable y cambiaría por completo nuestra mente y esto es algo que posiblemente está esperándonos en un futuro cercano. Pero el cerebro -un tipo listo- ha solventado con una serie de trucos muy eficientes esos limites, lástima que conlleven importantes efectos secundarios. Para optimizar toda la información que recibimos sensorialmente bastaría con volver nuestro cerebro a su verdadera configuración, pero en vez de ello parece que hemos optado por la solución contraria, bastante más chapuza: recortar la información a procesar. Una solución que nos deja lagunas y puntos ciegos de nuestra mente, que merma mucho nuestra conciencia.
El recorte de información queda minimizado porque nuestro cerebro está programado para crear una realidad completa partiendo de un número limitado de pequeños fragmentos de información.
...como lo sabe todo ilusionista, que no duda en usarlo para engañarnos, como en el truco de hacer desaparecer una moneda, uno de los más básicos y punto de partida para los que se inician en el arte de la magia.
El truco de la moneda en una fiesta familar, es divertido, pero en nuestra vida diaria puede no serlo tanto. Así nos engaña "El mago" desde el escenario y así nos pueden engañar desde los medios de comunicación. Imaginemos un vídeo informativo en que aparece un manifestante y acto seguido un escaparate roto, no hará falta que el periodista nos diga que fue un manifestación violenta porque nuestro cerebro -persiguiendo la continuidad- ya se ha anticipado y ha rellenado la escena con el manifestante rompiendo la luna, cosa que nadie ha dicho ni en realidad nunca ocurrió. Aunque el presentador no diga nada, en nuestro subconsciente queda grabado que los manifestantes eran violentos. Así de fácil, Joseph Goebbles y sus teorías de la propaganda ya están anticuados. "El Mago", y todo buen ilusionista, sabe cómo conseguir que nuestro cerebro cree la realidad de una acción aunque no haya sucedido o aún cuando en verdad haya hecho otra. Y le gusta.
La Continuidad es toda una obsesión para nuestro cerebro y para mantenerla necesita recibir un constante flujo de información. De ahí que si se le priva de ella, como en la torturas de privación sensorial, no sabe como portarse y empieza a crear su propia realidad, provocando todo tipo de alucinaciones en primera instancia, y con reacciones psicóticas después.
<<<<<< Laboratorio de experimentación humana de Guantánamo
Podría pensarse que la falta de continuidad nos afecta a los afortunados seres que vivimos en libertad -vigilada- y que podemos disfrutar de toda la riqueza sensorial que ofrece este bonito planeta, pero no es así. Esta dependencia, al margen de ser una invitación a la manipulación, nos impulsa a estar siempre buscando una correlación causa-efecto, es decir, la contuidad entre un determinado evento, su causa y su consecuencia.
Continuidad y Relleno
<<<< En ocasiones esta tan importante lo que no vemos que lo que vemos
A nivel sensorial, nuestra mente contrasta continuamente la información recibida del exterior con los esquemas y expectativas que tiene guardados, generando predicciones, "ilusiones" de realidad, en las que intervienen también nuestras creencias y nuestras experiencias pasadas junto con las emociones generadas en ellas. El resultado es que constantemente está "inventado" datos para construir eventos cognitivos completos. Una vez el cerebro ha completado el evento, éste pasa por diversos filtros (los gorilas de la entrada) que decidirán si pasa al consciente, si se almacena directamente en la memoria largo plazo o si se deshecha de forma directa.
Cuando amagamos con tirar un palo a un perro y le engañamos sin lanzarlo, el perro sale corriendo porque su expectativa era que el palo sí saldría lanzado.
Al igual que el perro es engañado por una pedazo de madera que capta su atención, también las personas son inducidas a todo tipo de expectativas y predisposiciones, jugando con su atención, aunque puede que no sea un palo sinó una bajada de impuestos.
Nuestra mente inventora es susceptible a todo tipo de manipulaciones para adaptar nuestra realidad a los deseos del poder, para que hagamos nuestras sus intenciones. <<<<<< Es fácil engañar si se sabe como y si la víctima ignora que somos capaces de hacerlo
Por otro lado, la adicción del cerebro a la continuidad nos puede jugar abundantes malas pasadas en nuestra memoria. A partir de un sólo detalle la mente puede crear un recuerdo de algo que nunca existió. Por ejemplo, si encontramos cristales en el suelo podemos acabar "inventando" -y recordando formalmente- que se nos cayó un vaso al suelo, por aquello de la continuidad que proporciona conocer la causa y la consecuencia de las cosas. En este proceso de "invención" cerebral, cualquier estímulo que provenga del exterior -intencionadamente o no- será incorporado como si fuera real y puede crear en nosotros un falso recuerdo, un efecto también muy usado por "El Mago". De hecho, varios experimentos sobre la memoria demuestran que resulta increíblemente fácil implantar falsos recuerdos porque el cerebro no da el abasto con la información y necesita rellenar las lagunas que se producen en nuestra memoria. Para ello usa de forma inconsciente cualquier recuerdo falso basado en nuestros conocimientos o basado en lo que vemos constantemente en la televisión y el cine. Esta la manera, tan sútil pero efectiva en que la ficción penetra y coloniza nuestra realidad. "El Mago" ha sabido falsear los recuerdos colectivos del ser humano a lo largo de milenios. Como dijo Balzac:
<<<< ¿Por qué tanto esfuerzo en "educar"?
Estos esquemas son la gran ayuda para los ilusionistas, de ahí que su gran pesadilla en el escenario es encontrarse ante un auditorio repleto de niños, es decir, repleto de personas no adultas (no adulteradas) como la Alicia del país de las maravillas. De ahí la fascinación que Lewis Carroll sentía por Beatrice Henley y Alice Liddell, sus dos musas más conocidas. Muchos de los trucos de ilusionismo no funcionan con las personas de corta edad porque éstas aún no tienen formado su universo blindado de esquemas y expectativas como los adultos, ni tienen muy claro el concepto de continuidad en el tiempo, lo que restringe mucho las oportunidades de engaño del ilusionista.
En cambio, los pequeños captan mucho mejor los detalles periféricos, por la misma razón que no saben aún focalizar la atención como los adultos mediante neuronas inhibidoras que se activan en el cerebro. Por eso Alicia tomaba el té con sombrereros locos y las liebres le hablaban (a los adultos nunca nos hablan las liebres). Curiosamente sombreros de copa y conejos son los elementos básicos para un mago... menudo mensajtio nos lanzó Carroll ¡¡¡ <<<< La liebre y el sombrerero de "Alicia en el País de las Maravillas"
<<<<< los niños según el excelente ilustrador Pavel Kuchinsky
Continuidad y Ahorro
Nuestro cerebro es una constante fuente de paradojas, una de las más curiosas es que compramos televisores HDTV de "altísima" definición a pesar de que nuestros ojos tienen una resolución de imagen equivalente a la de la cámara de un móvil
de gama baja-media. Eso sí, el móvil no tiene un cerebro como el humano procesando virtuosamente las imágenes, inventando y ahorrando dinámicamente, ésa es la diferencia.
Ahorrar es otra de las soluciones que nuestro cerebro ha adoptado para gestionar toda la información que recibe y "no morir en el intento". Como en nuestra mente, la pérdida de calidad de la compresión "jpg" no es visible. En la imagen, la miniatura inferior está comprimida con jpg, la superior no. En la foto entera, también comprimida, no se hecha en falta la información ahorrada en la compresión pues nuestro cerebro la compensa. <<<<<< Alfredo Urdazi, "periodista" español conocido por su militancia política, cuya tendencia a la falsedad se hace evidente al no sacar conejos blancos de la chistera sinó cerdos blancos
Pero el ahorro en el cerebro humano no se limita a la compresión y eliminación de los datos a procesar, sinó que incluye también al tiempo. Si nuestra vista permanece absorta en una escena en la que no hay cambios, la atención se relaja y las neuronas captan y transmiten menos información, envían menos señales químicas y por tanto se reduce la respuesta y la asimilación de información. Dicho de otra manera, nuestras neuronas se colocan en "modo ahorro". De hecho, las neuronas están programadas para captar los cambios de información, sean los cambios de contraste, brillo o matiz (tipo la compresión jpg) o los cambios de movimiento que atrapan nuestra atención irremediablemente. Esta característica es fácilmente comprobable con ese juego que todos hemos hecho alguna vez, el de mirar fijamente la mano sin pestañear hasta que acaba desapareciendo o en el experimento de ingeniería social que se está ejecutando en España con el partido Podemos (ver 4º parte, "El experimento español"). El caso de Podemos es un ejemplo claro de como el ahorro sensorial o cognitivo se traduce en otro fenómeno llamado "Ceguera por Atención" (ver 3º parte, "La ecuación de la Ansiedad"). En este caso los magos focalizan nuestra atención una y otra vez en una misma acción hasta conseguir en nosotros una apatía que nos baja la guardia (la atención se relaja). En ese momento es cuando el mago aprovecha nuestra atención relajada para ejecutar su truco fuera del alcance de nuestro conocimiento, en ocasiones ayudado por un evento que rompe el hechizo y capta fuertemente nuestra atención, por ejemplo un chasquido de dedos o el clásico "tachán" de la orquesta.
Aunque aún hemos visto sólo una pequeña parte de los sistemas de manipulación implantados en nuestra mente, ya podemos sospechar que esquivar la manipulación y la parcialidad de los medios simplemente manteniendo una mente abierta y una actitud desconfiada y racional, es una quimera. Si estos mecanismos preprogramados de manipulación no se eliminan, dudo mucho de que eso sea posible. Sé que es una afirmación atrevida e incómoda, pero seamos un poco humildes: el hecho de que no nos creamos que en Irak había armas de destrucción masiva no significa que seamos inmunes a otras manipulaciones mucho más sofisticadas.
Además, como ya he explicado alguna vez, las informaciones que salen publicadas en "Habla Bajito" son validadas de dos o tres formas distintas, lo que minimiza el riesgo de errores o manipulaciones, a saber:
FIN
o pulsa aquí para escoger tú mismo el valor de lo que acabas de leer:
...............................................................
Foro
|